Comer: Budín de Pan

bu1

Un postre tradicional en Argentina es el budín de pan. Como casi todas las cosas tradicionales en las familias, se trata de una preparación que usa ingredientes baratos y al alcance de todo el mundo. Arol siempre me cuenta que él comía budín cuando en su casa sobraba el pan y como eran cinco hermanos en la familia, todos con buen apetito, no duraba mucho.

Cuando yo fui a Argentina mis cuñadas cocinaron un montón de cosas típicas de allí pero no se dió la ocasión para comer el famoso budín de pan. Así que he tenido que buscar una receta de la gran Maru Botana y ponerme manos a la obra.

Maru es una repostera nacional muy querida por todos los argentinos. Empezó muy pronto en la tele y convirtió la cocina en algo alegre y divertido, un lugar donde toda la familia podía tener un hueco. Se ponía los patines para recorrer los platós de televisión y muchas veces no explicaba bien las recetas porque se dispersaba contándo anécdotas e historias. Esta presentadora, que ahora debe andar rozando la cincuentena, tuvo nueve hijos. Lamentablemente, perdió uno de los más pequeños a causa de la muerte súbita del lactante, y toda Argentina la acompañó en el duelo por ese bebé. Su programa de cocina “Sabor a Mí” dejó de emitirse durante un mes por este motivo y cuando reapareció en las pantallas, habló de la muerte de su pequeño Facundo. Y luego siguió cocinando.

Creo que Maru se ganó el apoyo de todos gracias a esa cercanía que siempre tuvo: tanto al contar sus recetas como al hablar de un hecho personal tan trágico ella siempre mostraba que al final, era una persona de carne y hueso con la misma debilidad por el dulce de leche que los que la veían.

b

Estos son los ingredientes que utilicé para hacer el budín de pan. La receta original lleva más azúcar y más huevo, pero yo la he adaptado un poco a como nos gustan los postres en casa.

Remoja 300 gramos de pan en un litro de leche (en nuestro caso, de almendras). Cuando todo el pan esté bien empapado, pasa esa mezcla con la batidora para que quede una especie de puré de pan con leche.

En un bol aparte, bate tres huevos y 150 gramos de azúcar. Después añade todo lo que le dará sabor, que es totalmente personalizable de acuerdo a tus gustos. Yo le puse: la ralladura de medio limón, una cucharadita de esencia de vainilla, una cucharadita de cognac y un puñado de pasas que puse en remojo en agua tibia previamente. Si no te gusta el limón, no se lo pongas, lo mismo va para la vainilla, las pasas, etc.

Normalmente, se carameliza el molde donde lo vas a cocinar, pero como a mí no me gusta el caramelo, pues no he hecho este paso y lo he puesto directamente en la fuente. Hornéalo al baño maría durante una hora a 180ºC.

bu2

bu3

A veces las desgracias asaltan nuestra vida sin pedir perdón ni pedir permiso. Creo que cuando eso sucede, hay que darse el tiempo para llorar lo que haga falta y luego, con toda la fuerza que nos quede, demostrarle al drama que no va a poder con nosotros. Y volver a la rutina, aunque a veces tengamos que parar para coger el pañuelo.

Share This:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. AMO EL BUDÍN! en mi calle hay una panadería que desde hace un tiempo la llevan bolivianos y he vuelto a comerlo, ellos felices porque reciclan el pan y yo feliz porque vuelvo a casa por un momento ^^

    aunque hacen una variante, la base de caramelo lleva rodajas de naranja, y el budín también lleva zumo y ralladura de naranja… está bueno! :D

Deja un comentario