f1Hace unas semanas se celebró en Edimburgo el Festival de Cine Internacional.

Una de las películas que más me llamó la atención fue una de nacionalidad danesa, titulada “La comuna”. Cuenta la historia de una pareja de profesionales liberales de mediana edad (ella periodista, él arquitecto) que heredan una casa gigante y deciden convertirla en una comuna. Invitan a diferentes personas a vivir con ellos, todos juntos, y se establece una relación familiar que va más allá de la familia nuclear a la que estamos acostumbrados. Lo que más me gustó es que por lo demás seguían con su vida normal: no es que dejaran sus trabajos y se volvieran todos creyentes en la utopía hippie. Es un análisis interesante y realista sobre lo poco que compartimos con otras personas.

Compartir es un concepto que me resulta muy atractivo y que como todas las palabras, puede significar algo distinto para cada persona.

Hace unos días llovía a tope en Edimburgo y yo estaba en la parada del autobús. En la misma parada había una chica que no tenía paraguas. Así que me acerqué y la tapé con el mío. Ella no entendió nada de lo que estaba haciendo e incluso retrocedió unos pasos hasta que le expliqué que había sitio para las dos debajo del paraguas y que podíamos compartirlo hasta que llegara nuestro autobús.

Compartir no es difícil, pero después de ver la peli me quedó la sensación de que cada vez lo hacemos menos y eso empieza a provocar desconfianza hacia las personas que quieren compartir algo con nosotros. Por ejemplo, la historia del señor que comparte su coche para bajar desde las Rozas usando el carril de vehículos de alta ocupación beneficiando de esa forma a alguien que espera al autobús y a él mismo… pero muchas personas no se atreven a aceptar su oferta.

O ese café de Edimburgo que tiene siempre un cesto de pan gratis y que la gente no coge nunca. Tuvieron que añadir un “no hay truco” debajo del cartel gigante de “coge pan” para que la gente de verdad se creyera que estaban compartiendo con ellos el pan a cambio de nada.

Que no se te olvide compartir. Compartir es vivir :o)

Share This: