Cuando un amigo o un compañero de trabajo me cuenta que ayer empezó a llover cuando iba por la calle y llegó a su casa completamente empapado y al día siguiente tenía un resfriado y no pudo ir a trabajar… mi respuesta siempre es “Oh, pobre! Lo siento un montón! Quieres que pase por a farmacia y compre unas medicinas y te las acerque en un plis? No me cuesta nada, eh!”

Cuando yo soy la que ha atravesado esa situación y me encuentro fatal moqueando sin parar, mis pensamientos no van para nada en la línea de lo que le habría dicho a ese amigo. Más bien, lo que yo estaría rumiando sería algo como: “es culpa mía tener este catarro porque tenía que haber mirado el pronóstico del tiempo antes de salir de casa y haberme llevado un paraguas; ahora me encuentro fatal y me lo merezco y no pienso gastarme el dinero en comprar esa medicina antigripal porque así aprendo de una vez por todas”. Por supuesto, jamás faltaría yo al trabajo, porque al fin y al cabo, esa enfermedad “me la he buscado yo”.

(Obviamente, lo anterior es simplemente un ejemplo y como dicen los británicos, please do not quote me on this!).

Las situaciones en las que esos dos esquemas de pensamientos se manifiestan son muy variadas y van desde haber llegado tarde a trabajo por un atasco a que me hayan quitado la vesícula biliar o se nos haya estropeado el coche sin arreglo posible. En general, cuando algo me hace daño o me molesta, suelo apretar los dientes y seguir hacia delante como si nada. No me detengo a pensar cómo puedo consolarme a mí misma o cuidar de mí en una situación poco confortable que me afecta; más bien al contrario, suelo ser bastante autocrítica.

La luciérnaga era una mosca que al verse rodeada de oscuridad, decidió ponerse las pilas y vestirse de luz (visto aquí). Yo añadiría que la luciérnaga tiene que tener cuidado, que a veces tanta luz quema.

Uno de mis propósitos para 2016 es cultivar más la autocompasión y intentar tratarme con la misma paciencia que trato a los demás. Me va a costar, pero ¡es cuestión de vida o vida!

Share This: