Crear: artesanías para la feria de navidad del barrio

Todos los años mis vecinos organizan una feria de Navidad en el barrio. No la lleva a cabo el ayuntamiento ni el gobierno ni ninguna marca de turrón: aquí nos encargamos todos de que el evento se organice y salga bien. Todos juntos decidimos una fecha, repartimos las tareas y así es como hacemos que las cosas pasen. Personalmente, me encanta esta forma de vivir en comunidad y espero con ilusión que llegue el mes de diciembre, tanto para organizar todo como para disfrutar de ese día.

Como en Escocia hace mal tiempo, este tipo de reuniones de vecinos se hacen en el hall de la iglesia del barrio. Se trata de un salón enorme que además tiene sillas y mesas disponibles para que podamos sentarnos a tomar un té con un delicioso mince pie. Todos los años Bert, Dave y Lindsay se encargan de decorar el hall colgando tiras enormes de espumillón por el techo y poniendo adornos en las paredes y encima de las puertas. Aquello es un espacio tan grande que les lleva una tarde entera preparar todo para que haya ambiente festivo.

Margaret y su familia se encargan de comprar té, café y otros suministros necesarios, preparar mince pies y vino especiado entre otras cosas, servir a todos y como no, limpiar cuando la feria termina.  Muchos vecinos vienen solo a tomar algo calentito y desear feliz navidad al resto, y este chiringuito navideño improvisado lo hace posible.

Rita y Monique con sus familias se encargan de montar dos tómbolas gigantes a partir de donaciones  y cosas que compran en rebajas. A veces toca y a veces no, pero los tickets son baratos: cinco números por una libra. Normalmente, a casi todo el mundo le toca algo… ¡especialmente a Arol, que tiene mucha suerte para los sorteos y los juegos de azar!

Paul y Edna siempre ponen un puesto de bombones artesanos. Normalmente es lo primero que se acaba y es que Paul es chef de profesión (ya jubilado) y sus creaciones son asombrosas.

rn3

Catherine y Cherry venden sus mermeladas caseras, de sabores increíbles que sorprenden: el año pasado compré una de melocotón y vainilla que era simplemente perfecta y cuando se me terminó casi lloro.

Y por último, Giovanna y yo ponemos juntas un puesto de artesanías navideñas. Ella teje muy bien y hace adornos para el árbol, cosas en fieltro, cuellos, bufandas, etc. Y yo cada año hago una cosa distinta, intentando aportar mi granito de arena para que haya una gran variedad en los puestos y los vecinos que vienen a la feria se lleven algo bonito a casa.

rn2

Obviamente, todo lo que se recauda en todos los puestos se dona a una ONG. Algunos vecinos deciden descontar lo que han invertido en materiales y otros deciden donar íntegramente todo. Yo soy de la segunda opción y por eso intento buscar cosas para hacer que no cuesten mucho (o con materiales reciclados que son gratis).

Qué hice el año pasado

El año pasado hice unas bolsitas para niños de “narices de renos” (ocho bolitas de chocolate y una bolita de chicle rojo, simbolizando la nariz de Rudolf). Es barato y rápido de preparar y lo puedes vender por menos de una libra. A los niños les encantó y algunos no tan niños también compraron una bolsita…

rn1

También cosí a máquina unas bolsas de tela con lavanda dentro, para dar buen olor a los cajones y los armarios. Fue muy económico porque usé retales de tela y a todas las abuelitas les gustó la idea: arrasé con mis saquitos perfumados!

Este año creo que voy a repetir las narices y me gustaría hacer alguna cosa más, así que estoy a la caza y captura de ideas porque la Navidad se acerca peligrosamente.

Algunas ideas para este año

He buscado ideas por todo internet y más allá y estas son algunas de las que he encontrado que me han llamado la atención:

– Adornos de fieltro para el árbol: las posibilidades son infinitas y pueden llegar a ser realmente complejos. He visto algunos interesantes en un blog que tiene tutoriales… link aquí.

– Chocolatinas con un envoltorio navideño: muy fácil de hacer ya que consiste en comprar la chocolatina y envolverla con aspecto de elfo, de santa o de reno. Anna comparte sus plantillas en su blog, aquí. Puede ser una idea chula para presentar en una cestita o algo así junto con los postres navideños…

Un reno de fieltro que sirve para poner dentro dinero o tarjetas regalo que le quieras dar a alguien por Navidad. Tutorial aquí.

Un muñeco de nieve hecho a partir de una vela eléctrica. Una idea chulísima que definitivamente quiero poner en práctica. La idea original aquí.

El porqué de todo

Seguramente habrá alguien que lea este post y piense que me estoy metiendo en camisas de once varas o que no tengo nada mejor que hacer. La verdad es que con mi trabajo de 50+ horas semanales me basta y me sobra para estar ocupada y desafortunadamente, las manualidades se me dan fatal. Si a eso le añades que no hago ninguna de estas artesanías navideñas para ganar dinero, sino precisamente lo contrario (por ejemplo, hacer una bolsita de narices de reno me costó unos 0.25p y la vendimos por 0.50p de los cuales doné todo); probablemente muchas personas concluyan que me falta un jueves.

Si después de leer este post sólo has sido capaz de entender ese mensaje, vuelve a leer desde el principio que te lo volveré a repetir.

Share This:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Es una pena que aquí no se estile para nada hacer este tipo de cosas porqué me parecen geniales.

  2. Justo ayer le pasé a mi hermana un enlace de Pinterest con un adorno de navidad que puede quedar muy chulo. Te lo comparto por si te da ideas, y además creo que puede salir bien baratito: https://es.pinterest.com/pin/9851692914752812/

  3. Creo que haces muy bien, socializas, disfrutas el barrio, haces una actividad distinta, aprendes y haces una donación que tal vez harías igualmente, solo que vale más porque lleva un poquito de ti.

    a mí me alocan las tómbolas desde pequeña, con ese factor sorpresa… pero ya me gustaría tener la suerte de Arol xD

  4. ¡Hola, Mirichán!

    Vivir como tú vives es arriesgado pero muy valiente.
    Me ha encantado la idea de las bolsas de narices de reno y en general el artículo.
    Te dejo un enlace a una manualidad que yo hice para regalar a mi familia en Navidad. Es muy sencilla pero a la vez muy bonita, espero que te pueda ayudar.

    http://www.rusketa.com/alegres-vistosos-porta-cubiertos-navidad/

Deja un comentario