Encuentra las siete diferencias

DSC_9781

Estamos en Europa y te parecerá que la cultura no cambia tanto. Al fin y al cabo me he ido a vivir a Reino Unido: no es India o Madagascar. Sin embargo después de tres años viviendo aquí hoy quería contarte algunas cosas que los españoles hacemos y los británicos no. Son cosas pequeñas casi imperceptibles, pero funcionan como recordatorios de dónde estoy.

1. No comparten la comida.

Una estampa muy española es pedir algo para comer y cuando te lo traen, preguntar a las personas que están contigo si quieren un poco. Un mordisco, un trozo, la mitad, para probar o porque te apetece. Sin embargo aquí no es una práctica habitual. Lo descubrí por accidente, cuando fui a cenar con compañeros de trabajo y pedí si podía probar un poco del plato de alguien. Me miraron como si fuera extraterrestre y luego caí que nadie nunca jamás quería probar del mío cuando yo ofrecía.

2. No se dan besos

Cuando conoces a alguien nuevo o te encuentras con algún vecino o conocido en España es normal saludarle dando dos besos. Aquí se da la mano. Si la persona resulta ser un amigo o alguien con quien tienes más confianza, entonces te dan un abrazo. Pero no dan besos. Yo, que soy un personaje, sigo dando besos a diestro y siniestro.

3. No gritan (a no ser que estén ebrios).

En España es habitual que gritemos. Por ejemplo cuando pierdes el autobús, puedes dar un grito para llamar la atención al conductor y que te espere unos segundos. O cuando despides a alguien en el aeropuerto, le dices adiós a través de la barrera de seguridad. También llamas a alguien que está en la acera de enfrente y no te ha visto gritando su nombre. Aquí, a no ser que estén borrachos, nunca gritan.

4. No paran a la hora de comer.

En mi oficina la mayoría de las personas comen en su escritorio. Algunos lo hacen mientras siguen trabajando y otros navegan por internet o se enfrascan en su teléfono móvil. En Madrid, siendo la misma empresa, parábamos a comer y algunos salían fuera de la oficina mientras que otros comíamos en el comedor.

5. No picotean con las bebidas.

La primera vez que me fuí a un bar con mis compañeros después de trabajar aluciné. Todos nos pedimos algo para beber y cuando llegó la segunda ronda, yo necesitaba comer algo si quería seguir tomando líquido. Unas patatas, unas aceitunas, lo que fuera; pero en mi caso eso de beber contínuamente sin nada de picoteo que lo acompañe me resulta imposible. ¿Tendrá que ver con el primer punto de la lista?

6. Los taxistas no hablan

El coche típico que utilizan los taxistas en Reino Unido tiene una mampara que separa al pasajero del conductor. Además, como los taxis son grandes, estás a una distancia considerable así que es difícil entablar una conversación. Algunas veces lo he intentado y mi conversación ha pasado completamente desapercibida al conductor que se limitó a contestarme con monosílabos.

7. No hay puentes.

En España tenemos dos o tres puentes al año que te dan la posibilidad de organizar una miniescapada de cuatro días a algún sitio no muy lejano. Sin embargo en Reino Unido los festivos brillan por su ausencia y sólo tenemos dos lunes al año (siempre lunes) que son días no laborables. Lamentablemente como aquí tampoco conocen lo de salir los viernes a las tres de la tarde, lo máximo que consigues es un fin de semana de tres días. Si a eso le sumas que muchos días que son festivos siguen siendo día laborable (por ejemplo, Halloween es festivo pero laboral para todo el mundo, los bancos y las tiendas abren!) yo me pregunto ¿para qué valen los festivos?

Share This:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. el Sr. Torres no compartía su comida hasta que me conoció jajaja

  2. Pues ellos se pierden todas esas cosas… jajaja
    Por cierto, eso de que no gritan será en su país porque cuando vienen a España mayoría se transforma… xD
    ¡Besotes!

  3. jaja, me sentí muy identificada con tu post! Evidentemente no puedo negar mis raices Españolas (mi madre vino a los 13 años con toda la flia a Argentina) a saber:
    1) compartimos MUCHO la comida! Es más, aquí no compartir, o dar a probar casi que está mal visto!
    2)Aquí saludamos con besos hasta a los desconocidos, pero un solo beso, hasta los hombres cuando tienen confianza entre si, se dan besos.
    3)Somos muy getones (gritones) para todo! ni hablar en las reuniones familiares! Y cuando cruzas a alguien conocido por la calle.
    4)Como todos los días enfrente de la compu!
    5) Imposible, tomo medio vaso de cualquier bebida alcohólica con el estomago vació y salgo hablando pavadas! Como lo logran?
    6)Acá no hay taxista que no sea charleta, chamuyero como decimos acá. Siempre tiene tema de conversación y se las saben todas! jaja
    Conclusión: “lo que se hereda no se presta”! Definitivamente son latina!

    • Mirichan

      Me ha encantado tu comentario, muchas gracias! Desde luego que los argentinos y los españoles tenemos mucjo en común, de hecho, yo me enamoré de uno y ne casé con él!!

Deja un comentario