Qué necesitas cuando no necesitas nada

Un gran porcentaje de personas que dejan su puesto de trabajo lo hacen porque están hartos de su jefe. Yo añadiría que a veces es simplemente aburrido trabajar para la misma empresa durante un número de años, incluso si la empresa ofrece oportunidades de promoción y movilidad internas.

Empiezas a cansarte de ver los mismos nombres en los puestos de liderazgo, que se mueven como si estuvieran en el juego de las sillas musicales pero sin cambiar nada realmente. El color corporativo, el logo y el branding en general que antes te causaba escalofríos y una sonrisa de satisfacción dejan de gustarte como antes. También te das cuenta cómo algunas nuevas incorporaciones, que llevan un suspiro en el organigrama comparado contigo, tienen más privilegios o han entrado con más beneficios que tú.

city-89197_1280

Todo esto me sucedió hace aproximadamente año y medio. Hablé con algunas personas, con mis jefes, con mis mentores y gracias a que mi desempeño estaba bastante arriba en la lista, me ofrecieron algo nuevo. Lo cogí con las dos manos, siendo extremadamente consciente de que podría ser mi última bala dentro de la organización.

Y como una profecía autocumplida, tan pronto como terminé ese proyecto nuevo y excitante para mi, no pude simplemente volver al mismo departamento de antes. Un día me senté en casa, con una taza de poleo menta entre las manos (y es que no se me ocurre mejor bebida para reflexionar) y pensé en qué necesitaba para volver a ser feliz en mi vida laboral de nuevo.

people-2562352_1280

¿Qué necesitas cuando no necesitas nada?

Tú me conoces y sabes que no me motiva el dinero ni el poder. Esto hace considerablemente dificil para mi sentirme atraida por algunas culturas empresariales porque definitivamente, no entro al trapo en “los juegos del hambre” para conseguir aquella promoción o el bonus más jugoso.

Además de eso, soy una de esas personas que solo pueden trabajar para alguien a quien respetan profesionalmente. Necesito que haya un punto de admiración en el sentido de trabajar con expertos (y no me refiero solo a las partes técnicas, yo soy feliz trabajando codo con codo con cracks en lo que se llaman “soft skills” como habilidades de negociación o resolución de problemas)

/ Nota al margen: ¿Esta extraña motivación laboral alejada del dinero o del afán de subir escalones en las jerarquías me convierte en una millennial? /

Entonces, volviendo a la pregunta anterior: ¿qué necesita alguien que no necesita nada? La respuesta obvia es “necesitas necesitar algo”. Locura en estado puro, pero déjame que te explique. Llegué a la conclusión de que el motivo real por el que mi trabajo no me hacía feliz es porque no satisfacía ninguna necesidad. Todos tenemos necesidades, de acuerdo a Abraham Maslow y su jerarquía. Yo no iba a trabajar por una necesidad fisiológica, ni tampoco era mi motivo el amor, la autoestima y la seguridad (esas necesidades se satisfacen en otras areas de mi vida).

La única necesidad de Maslow que queda es “self actualisation” que “ocurre cuando los individuos alcanzan un estado de armonía ya que están concentrados en lograr su máximo potencial”. Creatividad, espontaneidad y resolucion de problemas están dentro de esta necesidad humana.

Yo quería ser creativa de nuevo, sentir que mis responsabilidades tenían un valor añadido y que era una parte importante en solucionar problemas. Algunas veces me sentía como una niña a punto de tener una rabieta, alguien que quiere reinventar el juego porque lo de siempre se ha vuelto demasiado predecible y aburrido.

Así que hace tres meses escribí una carta de dimisión y dejé mi trabajo de los últimos diez años, preparada para aprender un juego nuevo: el de sacar adelante mi propio projecto personal. Dejar atrás una empresa gigante, de esas que cotizan en bolsa, y fundar mi propia historia cual hormiguita en un mundo de gigantes ha sido, definitivamente, un meneo a las jerarquías de Maslow que me ha permitido enamorarme de mi vida profesional por tercera vez… y a la vez sentir ese cosquilleo y ligero miedo del que yo personalmente disfruto tanto.

Share This:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Brava!!! Que vengan nuevos éxitos, aprendizajes y emociones en esta nueva etapa! ^^

Deja un comentario