El Cumpleaños de India

Este fin de semana nuestro compañero de piso felino, India, cumplió su primer año de vida. Nunca pensé que yo sería de esas personas que celebran el cumpleaños de sus mascotas pero decidí que él se merece la mañana del sábado para estar con él haciendo todas las cosas que más le gustan.

India es un gato de pelo corto de color blanco y negro. Su “estampado” se parece a un esmoquin y por eso (al menos en Reino Unido) este tipo de gatos también se conocen como “Tuxedo”.

IMG_20180217_104130_Bokeh__01
IMG_20180414_134240
Lo adoptamos cuando tenía tres meses y yo estaba preparada para todo lo peor: me habían advertido que se escondería durante días, que no nos dejaría acercarnos, que destrozaría el sofa, que haría pis y caca en todas partes… Sin embargo India nos enseñó que los animales, como la gente, tienen su personalidad y desde el primer momento fue un gatito muy sociable al que le encantaba que lo manoseáramos todo lo posible mientras se dedicaba a ronronear a todo volumen.

Cuando llevaba un mes en nuestra familia se puso enfermo. Una noche lo notamos “diferente” porque no ronroneaba con nuestras caricias. Cuando nos despertamos por la mañana, estaba letárgico y muy caliente. Pedimos cita al veterinario y en el par de horas que tardaron en atendernos, yo pasaba un trapo de cocina, mojado en agua fría por su cuerpecito de gato de cuatro meses. Son esas cosas que haces sin saber muy bien por qué… pero funcionó. Desafortunadamente se tuvo que quedar 8 horas ingresado en el hospital de mascotas. Fue muy duro verle con una vía de suero sin moverse, un cachorro indefenso y solo en el mundo.

IMG_20180416_075810_Bokeh-01

Creo que fue en ese momento cuando me dí cuenta de que a pesar del poco tiempo que habíamos pasado juntos, no iba a permitir que nada malo le pasara a un ser vivo tan inocente y bueno. ¡Con decirte que hasta decidimos cambiar de veterinario porque no nos gustó cómo le trataron en aquella ocasión!

En los siguientes meses ha sido apasionante ver cómo crecía y diferenciaba nuestros roles. India juega y entrena nuevos aprendizajes conmigo; pero con Arol se convierte en un gato mimoso. En este tiempo, ha aprendido a venir cuando le silbas con nuestro “silbido familiar” y también sabe dar la pata cuando se la pides. Le gusta beber agua de la bañera y como no puede abrir el grifo él solo, golpea suavemente para hacer un ruido característico y que abramos para que salga un hilito de agua. Sabe jugar a perseguir y entiende perfectamente los turnos: él me persigue y cuando me toca las piernas con sus patas, corre a esconderse para que yo vaya a tocarle a él y vuelta a empezar.

IMG_20180506_075854_967-01

IMG_20180925_181807-01

Durante toda su etapa de cachorro lo hemos alimentado con comida seca y ahora estamos transicionando a un pienso de adulto también seco. India no come nuestra comida nunca jamás y personalmente tengo una posición tajante al respecto. Cuando demuestra curiosidad, le dejamos oler nuestra comida y como él no la reconoce como su alimento, pierde el interés en segundos.

En algunas ocasiones especiales le damos comida húmeda pero personalmente no quiero que sea la base de su dieta ya que nutricionalmente hablando la comida húmeda industrial deja mucho que desear; los piensos secos suelen tener más cantidad de proteína e ingredientes de primera calidad (en lugar de “subproductos de”).

También tengo en cuenta los premios o chucherías que le damos, que nunca contienen lácteos ni cereales raros y por supuesto, ajustamos su ración de pienso si ha comido muchas chuches porque ha entrenado alguna conducta nueva conmigo.

Su cumpleaños es uno de esos eventos en los que nos apetecía que comiera algo especial y se me ocurrió hacerle una especie de “tarta de cumpleaños” con tres ingredientes: un sobre de comida húmeda de cordero, un par de lonchas de “embutido” para gatos de pollo y una chuchería arriba para simbolizar su primer año de vida.

También salimos al jardín con su mochila de astronauta. Es incredible el número de comentarios positivos que siempre recibimos cuando le llevamos al veterinario en la mochila. La verdad es que a India también le encanta porque puede ver muy bien hacia dónde le llevamos y es muy cómoda para sus siestas.

IMG_20181031_194729_800-02

Sólo si tienes un gato u otra mascota, puedes entender la relación que India ha construido con nosotros durante los últimos nueve meses. Yo no lo entendía antes de tenerlo a él, pero ahora que es parte de mi vida no lo cambiaria por nada, ni siquiera cuando me despierta a las cuatro de la mañana porque se aburre y quiere jugar.

IMG_20181111_125705_008-01

Share This:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. en mi casa siempre fueron de perros, pero desde hace un año mi hermana tiene un gato (Inti) y se ha metido al bolsillo a todos sus compañeros de piso! x)

Deja un comentario